¿Qué tipo de escritor eres?

Mi primer impulso al responder internamente a la pregunta fue apelar a la modestia y decir "ey, yo no soy escritora". Luego me acordé que hace tiempo había decidido que sí, que vivo de escribir o de dar clases relacionadas con la escritura. 

Recordé también que una persona muy querida me exhortaba a no decir que estaba escribiendo una novela, porque "podía decepcionar a mucha gente". Quizá esa persona tenga razón, pero hasta este momento, lo que me importa es no decepcionarme a mí misma. Y sin saberlo, muchas personas me han apoyado, diciendo que desean leerme o dándome consejos si es que han recorrido un camino similar. Y, sobre todo, exhortándome a seguir. Apelé a lo que me dijo un gran maestro alguna vez. "Algunos dicen que todo está escrito; yo pienso que todo está por escribirse". 

Sí, la palabra clave bajo este contexto es camino. Viaje. Los que me conocen a fondo saben lo que implica ese vocablo en mi vida. "Cuando emprendas tu viaje a Itaca, procura que el camino sea largo" decía Kavafis en su famoso poema que llevo casi todos los días en mi corazón. 

La vida es un viaje y hay muchas formas de preparar las maletas. Escribir es una de ellas.

¿Qué si me preocupo porque lo que escribo sea bueno? Qué puedo decirte... a veces me atormenta, y muchas veces mi voz interior más despiadada me dice que no vale para nada. Si la escucho demasiado, se acabó todo.

Me ciño entonces las palabras del escritor mexicano Jaime del Palacio respecto a si se puede o no aprender a escribir "[...] ciertamente no sabremos si tenemos el don, pero sí sabemos que hoy escribimos una página o no, y si hoy fuimos capaces, o no, de terminar un cuento o una novela o un ensayo". 

Con esta certeza es que me aboco a mi proyecto personal, y con ella también he decidido que emprendamos el camino Descubre al escritor que hay en ti este sábado a las 10:30 de la mañana. 

Si quieres participar todavía estás a tiempo, esta es casi la última llamada. Manda WhatsApp al 5539341344.

Un abrazo y muchas gracias. 

Te veo dentro. 

Escribir comentario

Comentarios: 0